lunes, 2 de septiembre de 2013

virus 

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazanarchivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

                                                      Antivirus

En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spywarerootkits, etc.

Como se evita un virus 
·  Cuidado con los archivos VBS
No abrir archivos cuya extensión sea VBS (Visual Basic Script es un lenguaje que permite ejecutar rutinas dentro de la PC) a menos que se esté absolutamente seguro que el mail viene de una persona confiable y que haya indicado previamente sobre el envío.
·  No esconder extensiones de archivos tipos de programa conocidos
Todos los sistemas operativos Windows, por predeterminación, esconden la extensión de archivos conocidos en el Explorador de Windows. Ésta característica puede ser usada por los diseñadores de virus y hackers para disfrazar programas maliciosos como si fueran otra extensión de archivo. Por eso los usuarios, son engañados, y cliquean el archivo de “texto” y sin darse cuenta ejecutan el archivo malicioso.
·  Configurar la seguridad de Internet Explorer como mínimo a "Media"
Para activar esta función hay que abrir el navegador, ir a Herramientas, Opciones de Internet, Seguridad. Después elegir la zona correspondiente (en este caso Internet) y un clic en el botón Nivel Personalizado: allí hay que seleccionar Configuración Media o Alta, según el riesgo que sienta el usuario en ese momento. Aceptar y listo.
·  Instalar un buen firewall
Otra opción muy recomendable para aumentar la seguridad. Puede bajarse alguno gratuito o configurar el del sistema operativo (especialmente si se cuenta con Windows XP). Esta es una lista con los mejores firewall.
·  Hacer copias de seguridad
Un camino es subir periódicamente los archivos más vitales a Internet. En la Web existen “bauleras” muy fáciles de usar para guardar lejos de la PC la información más importante y que puede devorada por algún virus. El otro camino es realizar copias de seguridad de esos archivos o carpetas en zips, discos, disquetes o cualquier otra plataforma para copiar.
·  Actualizar el sistema operativo
Fundamental para aumentar al máximo la seguridad ante eventuales ataques víricos ya que muchos de los gusanos que recorren el mundo buscan, especialmente, los agujeros de seguridad de muchos de los productos de Microsoft. Para ello esta empresa ofrece periódicamente actualizaciones “críticas” para descargar y si el usuario el algo vago para buscarlas, se puede configurar Windows para que las descargue en forma automática.
·  Cuidado con los archivos que llegan por email
Al recibir un nuevo mensaje de correo electrónico, analizarlo con el antivirus antes de abrirlo, aunque conozca al remitente. En los últimos meses, muchos virus se activaron porque los usuarios abrían los archivos adjuntos de los emails. Es preferible guardar los archivos en el disco local y luego rastrearlo con un antivirus actualizado (En vez de hacer doble click sobre el archivo adjunto del email entrante).
·  El chat, otra puerta de entrada
En las salas de chat es muy común enviar archivos de todo tipo a través del sistema DDC. Si se recibe uno que no se solicitó o de origen desconocido jamás aceptarlo por más interesante que parezca.
·  Otros consejos
Prestar mucha atención si los archivos aumentan de tamaño inesperadamente o aparecen avisos extraños de Windows. También evitar descargar programas desde sitios de Internet que despierten sospechas o desconocidos.
·  Y por supuesto, actualizar el antivirus
Hoy en día existen buenos antivirus pagos y gratuitos. En ambos casos se actualizan automáticamente, por lo que la gran mayoría ya dispone del parche para el peligroso MyDoom en todas sus variantes. En la próxima página, una selección con los mejores antivirus en Terra Downloads.


Primer virus que esxistio

Según el fabricante de antivirus F-Secure, el primer virus detectado en la historia de la informática es el Brain, que paso a la historia al ser encontrado el 19 de enero de 1986 en un disquete de un ordenador personal. 20 años han pasado ya de aquella fecha, y los virus no solo siguen estando entre nosotros, si no que la amenaza es mayor que nunca, debido en gran parte a la difusión de Internet. En realidad, se trata del primero encontrado la plataforma dominante IBM-PC, por que como veremos, hubo otros antes. 

Los autores de Brain, dos hermanos paquistaníes, llamados Basit y Amjad Farooq Alvi, pretendían proteger mediante este programa el software médico que creaban para su empresa. En una actitud que hoy parece hasta candida, habían incluido en el virus un mensaje donde se incluían sus nombres, su dirección postal y números de teléfono, junto a una invitación a contactarlos para la desinfección del ordenador. Cuando los hermanos empezaron a recibir llamadas desde América y el Reino Unido comenzaron a pedir disculpas y explicaban que el virus Brain.A (para diferenciarlo de algunas variaciones que aparecieron mas tarde) no era un software creado con malas intenciones, sino para proteger sus programas. Mas tarde, totalmente desbordados, debieron cortar sus líneas telefónicas y hace poco reconocieron en una nota publicada en la revista TIME que incluir sus datos reales de contacto “fue un error”. 

Primer antivirus que existio

En 1949 un grupo de programadores crearon el primer virus, un programa denominado Core War desarrollado en los laboratorios de Bell Computers, que ejecutaba programas que poco a poco disminuía la capacidad de memoria de los ordenadores. En realidad, Core War no fue un virus informático, sino más bien un juego mediante el cual se propagó uno de los primeros software con características maliciosas.
En el año de 1972, Bob Thomas, desarrolló un nuevo virus, el Creeper. Este virus atacaba los IBM 360, siendo detectado por Arpanet. A pesar de que Core War marcó el comienzo de la era de los virus informáticos, en realidad Creeper fue el primer virus que incluía las características típicas de un verdadero virus.
Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX. Cuando Creeper llegaba a una computadora, normalmente por ARPANET, el virus se autoejecutaba y comenzaba a mostrar el siguiente mensaje: "I'm the creeper, catch me if you can!", que en español sería algo así como "Soy la enredadera, atrápame si puedes!".
El virus no se replicaba de verdad, sino que únicamente iba de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior, por ello Creeper nunca se instalaba en un solo ordenador, sino que se movía entre los distintos ordenadores de una misma red.
Para eliminarlo se creó el programa Reaper que no era más que otro virus que también se extendía en las máquinas conectadas en red y cuando se encontraba con Creeper, lo eliminaba.

Virus Actuales 

A aquellos programas que son creados con el fin de dañar computadoras se los conoce bajo el nombre de virus. Estos pequeños programas actúan sin el consentimiento ni conocimiento de los usuarios y lo que hacen es modificar el funcionamiento de las máquinas, borrar información o arruinarla, consumir memoria, entre otras acciones.
De acuerdo a los daños que causan en las computadoras, existen los siguientes tipos de virus:
Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza  por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.
Caballo de Troya: este  virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.
Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.
Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a este tipo de mensajes.
De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.
De sobreescritura: este clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobreescribiendo su interior.
Residente: este virus permanecen en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario